sábado, 2 de julio de 2016

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DEL CURSO-EL NIÑO COMO SUJETO SOCIAL



En el presente portafolio de evidencias, como ya se menciono en el propósito,  se analizarán los trabajos más significativos del curso "El niño como sujeto social". Cada uno tendrá argumentado de que manera impacto en mi desarrollo, es necesario, que se tome en cuenta las siguientes competencias que son las de la asignatura, pues cada actividad tuvo como objetivo el lograr su desarrollo. 

COMPETENCIAS:
Del perfil de egreso:
·      · Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
·      ·Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.
·     ·Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica. 

Del curso:
·Analiza los referentes teórico-conceptuales relacionados con la infancia y el desarrollo personal y social del niño de educación preescolar para contar con elementos que le permitan innovar su trabajo docente.
·Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del programa de educación preescolar respecto al desarrollo personal y social del niño para planear su trabajo docente.
·Diseña situaciones de aprendizaje creativas y pertinentes para el desarrollo del autoconcepto, la autoestima, las emociones y las relaciones interpersonales del niño de educación preescolar.
·Valora la pertinencia y eficacia de la implementación de situaciones de aprendizaje para identificar los alcances y dificultades del desarrollo personal y social de los alumnos de educación preescolar, con la intención de intervenir oportunamente y mejorar su trabajo docente.

UNIDAD DE APRENDIZAJE  I:
·   Identifica las principales teorías psicológicas y sociológicas relacionadas con la infancia y con del desarrollo personal y social del niño de educación preescolar.
·       Asume una postura crítica acerca del papel de la escuela y de su rol como docente, al reconocer al niño de educación preescolar como un sujeto que participa activamente en su proceso de socialización.
UNIDAD DE APRENDIZAJE II:
·      Utiliza las premisas centrales de las teorías psicológicas y sociológicas acerca de la infancia para orientar acciones que contribuyan al pleno desenvolvimiento de la identidad personal y las relaciones interpersonales de los niños en el marco del programa de estudios de educación preescolar.
UNIDAD DE APRENDIZAJE III:
·     Diseña situaciones de aprendizaje innovadoras, de acuerdo con las principales teorías psicológicas y sociológicas de la infancia, que favorezcan el desarrollo personal y social del niño de educación preescolar.
·      Valora la pertinencia de las situaciones de aprendizaje para favorecer el desarrollo personal y social de los niños de educación preescolar que permita mejorar su trabajo en el jardín de niños.
Para descargar los archivos que se presentarán a continuación, tan solo debes colocar tu cursor sobre el documento y en la parte superior derecha del mismo te aparecerá un icono que se nombra "ventana emergente", dar clic y te enviará directamente al escrito donde lo podrás descargar. 

MIS MEJORES TRABAJOS DE ESTE CURSO 
Considerando las evidencias más significativas que se desarrollaron durante el curso para mí fueron dos.
La primera fue parte de la primera unidad de aprendizaje  y fue el trabajo final de dicha la cual consistió en un ensayo reflexivo acerca del concepto de la infancia, tomando en cuenta a diversos autores que ya se habían estudiado como Émile Durkheim (1975), Leonor Jaramillo (2007), Gómez Día (1998), entre otros, considerando la psicología y la sociología.
El segundo trabajo correspondió a la segunda unidad de aprendizaje, el cual fue el diseño de una infografía acerca del proyecto socioeducativo que se estaba llevando a cabo en los Jardínes de práctica profesional, en mi caso fue acerca de Salud, en mi caso fue acerca de actividad física, pero uno de los criterios de este trabajo es que se tomarán en cuenta las posturas psicológicas y sociológicas para el desarrollo del alumno tomando como base la temática de la salud, es decir, que ambos aspectos se involucrarán para reflexionar acerca de la importancia de los aspectos del desarrollo social del niño y a su vez el cognitivo, sin dejar a un lado que pueden ir de la mano.
A continuación, se muestran ambos trabajos:

PRIMER TRABAJO-ENSAYO UNIDAD DE APRENDIZAJE  I-CONCEPTO DE INFANCIA 
Con el ensayo acerca del concepto de la infancia a través de los años, logre analizar que la perspectiva que se ha tenido del alumno no ha sido el mismo y esta a cambiado de acuerdo a la época, el autor que expone su postura, es decir, su visión ante el tema y a las situaciones por las que se estaba viviendo. Por otra parte, el niño a sido estudiado no solo por psicólogos, sino también por sociólogos, aspectos que retome en mi ensayo y considero fundamentales pues aunque se puede pensar que son completamente diferentes, van de la mano, para el buen desarrollo del niño.

Su impacto profesional fue que logro ofrecerme un panorama amplio acerca de cómo se ha visto al niño desde hace varios años, lo cual me lleva a reflexionar el valor del niño y esto hace que me involucre de manera no solo cognitiva con mis alumnos o considere este aspecto como fundamental, pues ellos requieren de apoyo social y psicológico sobre todo en la edad preescolar que son tan vulnerables emocional, social y psicológicamente, por ello, mi compromiso como futura docente es generar un ambiente de aprendizaje óptimo para su desarrollo así como el diseño de mío plan de trabajo. Pues mi rol como docente, puede beneficiar a mis  futuros alumnos. 

SEGUNDO  TRABAJO-UNIDAD DE APRENDIZAJE II- INFOGRAFÍA "IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA"
Para la elaboración de la infografía que se presenta a continuación, requerí tomar en cuenta el proyecto socioeducativo de mi Jardín de Niños “Rosaura Zapata” en el cual, elabore mi jornada de práctica profesional durante el 5º y 6º Semestre. Este llevo por nombre “SAHRE” (Salud e Higiene para el Rendimiento Escolar), debido a que el área de Salud requería de énfasis en el desarrollo socioeducativo, es decir, tenía mayor desventaja en el contexto e impactaba en el Preescolar.
Como el proyecto considero 4 criterios:
·     - Alimentación saludable
·      -Actividad física
·     - Higiene corporal
·      -Higiene bucal
El equipo de Jardín decidió dividirnos los temas para la elaboración de las infografía, en mi caso me toco diseñar la de Actividad física con ayuda de una compañera.
El logro que obtuve con este trabajo fue que vincule el aspecto cognitivo (aprendizaje) con el desarrollo social y psicológico del niño, pues en muchas ocasiones se separa uno del otro por considerar que no se pueden vincular, y al llevar a cabo esta tarea, pude comprobar que se puede lograr y esto ayuda de manera significativa al progreso de los alumnos, por ende, su impacto profesional fue satisfactorio.
Me ofreció analizar el valor de enlazar la teoría con la práctica, por lo cual, mi plan o meta es llevar a cabo esta vinculación en mi profesión para beneficio de mis alumnos y de mi propio desarrollo.




EVIDENCIAS CON EL ANÁLISIS MÁS SIGNIFICATIVO 

En este apartado mostraré las  tres evidencias que implicaron para mi el análisis más significativo del curso, las cuales elegí de acuerdo a las tres unidades de aprendizaje en las cuales se dividió el mismo, es decir, hay una por unidad. 

UNIDAD DE APRENDIZAJE I-EVIDENCIA 2- MAPA CONCEPTUAL DEL INFORME DE UNICEF 2014 (SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN  INFANTIL EN MÉXICO)

En primer lugar para la elaboración de este trabajo la docente responsable del curso brindo un informa de la UNICEF del 2014 en México, acerca de la situación en la que se encuentra la población infantil en México, documento muy interesante ya que arroja datos muy relevantes de la realidad, es decir, aspectos de pobreza, de  no tener derecho a la educación y de maltrato que viven varios niños en México, al menos por las estadísticas de ese año 4 millones de niños en nuestro país viven uno  o más, de los puntos antes mencionados, eso quiere decir, que requieren de apoyo tanto de la sociedad en general (económico), como personal (psicología, educación, etc.).
Por lo cual impacto en mi formación como docente, pues muchas veces nos centramos en niños que tienen posibilidad para la educación, instituciones  de salud, etc. Pero que se puede hacer como docente por el apoyo a estos niños, es decir, en que organizaciones nos podemos invocar para apoyar, pero sobre todo formar parte de la investigación acerca de la actualidad que nos rodea, pues esto repercute de manera directa e indirecta en nuestra labor diaria.
Por ello, considero como necesidad el involucrarme en asociaciones que ayuden a estos niños y apoyar desde mi preparación (docente) a su vez, informarme más de lo que sucede a mi alrededor y de acuerdo a ello, formar situaciones de aprendizaje significativas para mis alumnos, desarrollando su lado humanitario.
De acuerdo a los criterios de desempeño, de acuerdo a la actividad considero haber logrado los siguientes:
·      Reflexiona sobre la construcción del material en los términos señalados y su impacto en su identidad y trayectoria académica como docente en formación.
Por lo antes ya mencionado y por otro lado, tomando en cuenta las competencias de la unidad de aprendizaje considero que esta actividad favoreció:
·      Asumir una postura crítica acerca del papel de la escuela y de su rol como docente, al reconocer al niño de educación preescolar como un sujeto que participa activamente en su proceso de socialización.
Pues si bien se sabe que con una actividad no se puede lograr una competencia de unidad, si colabora a su logro, y en está, logre analizar mi postura como docente ante la realidad, así como la situación en la que se encuentra la educación.

UNIDAD DE APRENDIZAJE II-RÚBRICA DEL DESARROLLO SOCIAL Y PSICOLÓGICO DE LOS NIÑOS Y EVIDENCIA 10 (RESULTADOS DE LA RÚBRICA APLICADA EN EL JARDÍN DE NIÑOS “ROSAURA ZAPATA”)

Esta evidencia se divide en dos, debido a su enfoque ya que para su elaboración, cabe destacar que fue por equipo de Jardín de Niño.
Cada equipo elaboro una rúbrica considerando las habilidades para el desarrollo social y psicológico del niño, contemplando por ende, los análisis previos de varios autores en el curso como Vigotsky, skiner, Bandura, entre otros. Y a su vez, relacionándolo con la realidad y el ambiente de aprendizaje del Preescolar para que este fuera significativo. Este se elaboro antes de la segunda jornada de práctica y se llevo a cabo durante la misma. De esta, se desencadeno la evidencia 10 en donde se plasmaron los resultado por salón de clases de la rúbrica llevando una reflexión crítica.
Ambas actividades tuvieron un impacto significativo en mi desarrollo profesional pues como se sabe la evaluación por medio del instrumento de rúbrica es fundamental en la educación, aunque no es la única, sin embargo, no se suele aplicar para el desarrollo social o psicológico del niño pues se supone que los aspectos de habilidades y actitudes solo se pueden analizar de manera cualitativa y no cuantitativa y llevar esto a la realidad, fue complejo pero funcional, pues logro el análisis de las necesidades en cada grupo, en mi caso fomentar más el desarrollo de lenguaje oral y situaciones didácticas para las relaciones interpersonales.
Lo cual me llevo a lograr los siguientes criterios de desempeño:
*Evalúa su práctica tomando como marco de referencia el que establece el Programa de Estudios de Educación Preescolar y lo particular al alcance de la competencia de la unidad del curso.
*Propone acciones para realizar cambios en su práctica docente para favorecer el desarrollo de las habilidades sociales en los niños
Pues si bien antes no había llevado una rúbrica con tal objetivo y a su vez, tuve que hacer un análisis del programa de educación Preescolar. Guía de la educadora (2012) para contemplar la pertinencia de la misma y logre de esa manera evaluar no solo a los alumnos, sino, también a mi.
Considerando la competencia de la unidad:
  • Utiliza las premisas centrales de las teorías psicológicas y sociológicas acerca de la infancia para orientar acciones que contribuyan al pleno desenvolvimiento de la identidad personal y las relaciones interpersonales de los niños en el marco del programa de estudios de educación preescolar.

    Fue necesario el contemplar las posturas tanto  sociológicas como psicológicas que han desarrollado diversos autores para plasmarlas y analizarlas en el instrumento elaborado y estos como ya antes mencione se vincularon con el programa para la pertinencia en su ejecución en las aulas del Preescolar. 

     Finalmente, esta evidencia al llevarla a cabo y analizarla permitió tomar en cuenta en que criterios mejorara para nuestra siguiente jornada de práctica y en un futuro.

UNIDAD DE APRENDIZZAJE III-EVIDENCIA 13-MAPA SEMÁNTICO
La evidencia que se mostrará a continuación logro desarrollar un análisis significativo en mi formación durante el curso, pues se baso en una lectura  titulada ¿Cómo formar hijos emocionalmente sanos? Once pasos hacia la felicidad de Xóchitl González (2014) la cual se desencadena de un estudio arduo de la ONU. Aunque el texto estaba dirigido a padres de familia, fue de gran relevancia para mi su análisis y la elaboración de esta evidencia pues por medio del mapa semántico, un gran instrumento para sintetizar punto clave, pude concientizar  la importancia de desarrollo emocional de los niños, para que sean humanos felices, tarea que no solo se le debe de atribuir a padres de familia, también a los docentes y personas que rodean al niño. Por ello, considero necesario que como educadora se busque la manera de colaborar en el desarrollo de los once pasos.

Con esta actividad logre dar pauta a la implementación de estos aspectos para mi diseño de situaciones didácticas, que también fueron parte fundamental de esta unidad.

EVIDENCIA MÁS COMPLEJA

UNIDAD DE APRENDIZAJE III-EVIDENCIA 13- FICHERO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
Mi evidencia más compleja fue la de la tercera unidad, bueno por lógica esta debería de ser la más exhaustiva, pues si bien, involucra los conocimientos de las tres unidades.
Ahora bien, para su elaboración, se pusieron en manifiesto todos loa análisis previos acerca del desarrollo social y psicológico del niño, el trabajo consistió en llevar los conocimientos teóricos a la práctica por medio, del diseño de situaciones didácticas, pero para esto, se tuvo antes que realizar un diagnóstico después de la tercera jornada de práctica para analizar cual era la principal problemática que se presentaba en el aula, acerca  de lo ya mencionado, esto fue a través de un diagrama de causa-efecto. Posteriormente, se elaboro en forma textual un documento, acerca de las  las características internas y externas que forman parte del Jardín de Niños, para de esta forma involucrar actividades pertinentes para el proceso de intervención para los alumnos.
A se vez, se analizaron diversos textos de autores que han enfatizado sus estudios en el crecimiento de los niños.
Todos los criterios antes mencionados dieron pauta para la elaboración del fichero que consto de 7 situaciones didácticas en mi caso enfatizados en el campo formativo de Desarrollo Personal y social, aunque si hubo ciertas actividades con transversalidad.
Por todos las tareas previas para su elaboración, fue muy compleja tanto en su pre-elaboración como al ya llevarlo a cabo, pues tuve que cambiar criterios, adecuar otros, etc.
Mis logros fueron relevantes, pues de manera personal vincule la teoría con la práctica de acuerdo a mis conocimientos y experiencias y me llevaron a una reflexión acerca de la importancia del desarrollo del niño y de los componentes que debo considerar para involucrarme como docente de manera correcta.
Por lo cual, el fichero ayudo a subsanar los aspectos menos favorecidos en mi aula, que aunque no se implementaron su diseño y análisis me dio una visión clara de su validez, pues muy pocas veces se diseña  considerando fundamentación teórica y por ello, después de su elaboración me siento comprometida a diseñar planeaciones argumentadas para ser eficaz y dar calidad en mis clases, logrando realmente un proceso educativo adecuado.
De acuerdo a los criterios de desempeño y las competencias de la unidad III considero que los que se llevaron a cabo fueron:
  • Diseña situaciones de aprendizaje innovadoras, de acuerdo con las principales teorías psicológicas y sociológicas de la infancia, que favorezcan el desarrollo personal y social del niño de educación preescolar.
  • Valora la pertinencia de las situaciones de aprendizaje para favorecer el desarrollo personal y social de los niños de educación preescolar que permita mejorar su trabajo en el jardín de niños.

Pues ambas contemplan aspectos que he mencionado para el diseño de esta evidencia, el enlace de la teoría y mi práctica profesional.

La evidencia desde el diagnóstico hasta el fichero y su reflexión la puedes analizar de manera  clara y detallada  en la siguiente Liga, para ello, da clic sobre esta. 
https://evidenciaunidadiii.blogspot.mx/2016/06/fichero-de-situaciones-didacticas.html

TEMA QUE APORTÓ MÁS ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS PARA MI FORMACIÓN COMO DOCENTE 


UNIDAD DE APRENDIZAJE III-ESQUEMA SQA-MANUAL OPERATIVO PARA EL DISEÑO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS (EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR)

La evidencia que involucro un tema significativo para mi fue la de este esquema, debido a que se relaciona al diseño de situaciones didácticas pero involucrando niveles  más complejos, es decir, la lectura de la cual se genero esta tarea, involucro criterios que sirvieron para comparar la diferencia entre actividades para educación básica con otros. De esta manera se pudo analizar como hay un seguimiento entre niveles educativos y del valor que el rol del docente desempeña, pues por medio del educador y su plan de trabajo, se puede lograr o no los objetivos de cada nivel educativo.
Para su diseño, primero se tuvo que realizar la lectura de “Manual operativo para el diseño de situaciones didácticas por competencias (educación básica, media superior y superior)” de Jesús Velázquez (2011)  y posteriormente, analizar lo que yo sé, comparando esto con lo que quería saber de la lectura y finalmente, que aprendí, este recurso de esquema SQA resulto muy benéfico pues logro que comprendiera cada punto del tema.
Como docente me impacto en el sentido de mi compromiso por diseñar situaciones didácticas pertinentes, pues están tendrán una marca significativa en los próximos niveles educativos del aula y lo mejor es que él/la alumno, haya tenido un acercamiento óptimo para darle un seguimiento adecuado.
Mis necesidades fundamentales, es conocer, más acerca no solo del nivel educativo en el cual me especializo, sino también de otros, pues de esa forma se es más reflexivo acerca de la relevancia del trabajo como docente en cierta etapa educativa (los alumnos).
En los criterios de desempeño que se manifestaron por medio de esta evidencia fueron:
·      Recupera y analiza las producciones académicas más significativas que ha generado y que fortalecen su plan de vida y carrera profesional.
·      Reflexiona sobre la construcción del material en los términos señalados y su impacto en su identidad y trayectoria académica como docente en formación
Pues como ya mencione, me ofreció un panorama del verdadero impacto que se genera como docente ante la sociedad y ante el sistema educativo.
Considerando las competencias de la Unidad, en la cual se desarrollo la III, se involucro en:
·      Diseña situaciones de aprendizaje innovadoras, de acuerdo con las principales teorías psicológicas y sociológicas de la infancia, que favorezcan el desarrollo personal y social del niño de educación preescolar.
·      Valora la pertinencia de las situaciones de aprendizaje para favorecer el desarrollo personal y social de los niños de educación preescolar que permita mejorar su trabajo en el jardín de niños.
Pues aunque no se desarrollaron situaciones didácticas en esta evidencia, logro dar pauta para el trabajo final, pues ofreció el conocimiento de los criterios que cada ficha debe de contemplar.





NIVEL DE LOGRO DE LAS COMPETENCIAS DEL CURSO
Las competencias del curso son las siguientes:
  •     Analiza los referentes teórico-conceptuales relacionados con la infancia y el desarrollo personal y social del niño de educación preescolar para contar con elementos que le permitan innovar su trabajo docente.
  •  Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del programa de educación preescolar respecto al desarrollo personal y social del niño para planear su trabajo docente.
  • Diseña situaciones de aprendizaje creativas y pertinentes para el desarrollo del autoconcepto, la autoestima, las emociones y las relaciones interpersonales del niño de educación preescolar.
  • Valora la pertinencia y eficacia de la implementación de situaciones de aprendizaje para identificar los alcances y dificultades del desarrollo personal y social de los alumnos de educación preescolar, con la intención de intervenir oportunamente y mejorar su trabajo docente.

De acuerdo, a los trabajos antes analizados y los que se llevaron a cabo durante todo el curso de “El niño como sujeto social”, considero que el nivel en el cual me encuentro es competente, pues si bien, durante todo el tiempo de la asignatura, se destino cada clase a lograr el desarrollo de cada una de las competencias de manera significativa para las alumnas, pues se involucraron tanto temas complejos y funcionales para el análisis del desarrollo del niño (teoría), pero no solo eso, se implementaron actividades en las cuales el conocimiento adquirido se llevo a la experiencia de manera significativa, por medio, de la jornada de  práctica  profesional y esto logro la vinculación de todos las evidencias con la realidad, generando así una reflexión crítica y objetiva del curso.


NIVEL DE DESARROLLO EN QUE SE ENCUENTRAN LAS COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO 

Considerando  las competencias del perfil de egreso de la Licenciatura en Educación Preescolar que son:

  •  Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
  • Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.
  • Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica. 
Tomando en cuenta que estas se desarrollarán por completo  al finalizar la Licenciatura o al menos ese es el principal objetivo, y aunque no puedo decir que ya todas se tienen cumplidas, por que como ya mencione apenas estoy en el 6º semestre y aún me faltan cursos para complementarlos.
Este curso me ofreció grandes conocimientos, habilidades y actitudes del nivel educativo de Preescolar como futura docente, así como un panorama más amplio y funcional del diseño de situaciones y a su vez, el favorecer los ambientes de aprendizaje. Por ello, puedo considerar que el curso fue completamente pertinente y óptimo para próximamente lograr ser una docente competente en el ámbito educativo.


Finalmente de acuerdo al grado de competencias propuestas, me identifico entre los grados:
·      Grado 3: conocimientos y prácticas adquiridos se demuestran con comodidad y fluidez.
·      Grado 4: dominio de conocimientos y prácticas o visualización precisa.
Lo menciono de esta forma debido que a pesar de las grandes fortalezas que me permitió desarrollar el curso, aún requiero de mejorar ciertos criterios para considerarme una futura docente con calidad educativa, por ello, mi compromiso es mejorar en cada aspecto de manera personal y profesional. 

RÚBRICA DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
continuación, se presenta la rúbrica con los aspectos con los cuales se evaluará el presente portafolio de evidencias. 

2 comentarios:

  1. amiga que te piedo decir tu trabajo siempre es muy completo, muy precisa tu manera de redactar, el portafolio manejable y visible, las mejores evidencias justificadas e ingresadas en el portafolio.

    Magnifico trabajo y no lo digo porque seas mi amiga !!
    Sino porque se lo mucho que te esfuerzas te quiero

    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  2. Jessi, muchas felicitaciones, me has llevado de la mano a través de tus reflexiones en tu proceso de aprendizaje, has superado mis expectativas. No tengo duda que aplicaras de manera crítica lo aprendido hasta ahora. Gracias!

    ResponderEliminar