En el presente portafolio de evidencias, como ya se menciono en el propósito, se analizarán los trabajos más significativos del curso "El niño como sujeto social". Cada uno tendrá argumentado de que manera impacto en mi desarrollo, es necesario, que se tome en cuenta las siguientes competencias que son las de la asignatura, pues cada actividad tuvo como objetivo el lograr su desarrollo.
COMPETENCIAS:
Del perfil de egreso:
· · Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la
educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno
desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
· ·Diseña planeaciones
didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para
responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas
de educación básica.
· ·Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y
promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación
básica.
Del curso:
·Analiza los referentes
teórico-conceptuales relacionados con la infancia y el desarrollo personal y
social del niño de educación preescolar para contar con elementos que le
permitan innovar su trabajo docente.
·Establece relaciones
entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del programa de
educación preescolar respecto al desarrollo personal y social del niño para
planear su trabajo docente.
·Diseña
situaciones de aprendizaje creativas y pertinentes para el desarrollo del
autoconcepto, la autoestima, las emociones y las relaciones interpersonales del
niño de educación preescolar.
·Valora la
pertinencia y eficacia de la implementación de situaciones de aprendizaje para
identificar los alcances y dificultades del desarrollo personal y social de los
alumnos de educación preescolar, con la intención de intervenir oportunamente
y mejorar su trabajo docente.
UNIDAD DE APRENDIZAJE I:
· Identifica las principales teorías
psicológicas y sociológicas relacionadas con la infancia y con del desarrollo
personal y social del niño de educación preescolar.
· Asume una postura crítica acerca
del papel de la escuela y de su rol como docente, al reconocer al niño de
educación preescolar como un sujeto que participa activamente en su proceso de
socialización.
UNIDAD DE APRENDIZAJE II:
· Utiliza las premisas centrales de
las teorías psicológicas y sociológicas acerca de la infancia para orientar
acciones que contribuyan al pleno desenvolvimiento de la identidad personal y
las relaciones interpersonales de los niños en el marco del programa de
estudios de educación preescolar.
UNIDAD DE APRENDIZAJE III:
· Diseña situaciones de aprendizaje
innovadoras, de acuerdo con las principales teorías psicológicas y
sociológicas de la infancia, que favorezcan el desarrollo personal y social del
niño de educación preescolar.
· Valora la pertinencia de las
situaciones de aprendizaje para favorecer el desarrollo personal y social de
los niños de educación preescolar que permita mejorar su trabajo en el
jardín de niños.
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MIS MEJORES TRABAJOS DE ESTE CURSO
Considerando las evidencias más
significativas que se desarrollaron durante el curso para mí fueron dos.
La primera fue parte de la primera unidad de
aprendizaje y fue el trabajo final de
dicha la cual consistió en un ensayo reflexivo acerca del concepto de la
infancia, tomando en cuenta a diversos autores que ya se habían estudiado como
Émile Durkheim (1975), Leonor Jaramillo (2007), Gómez Día (1998), entre otros,
considerando la psicología y la sociología.
El segundo trabajo correspondió a la segunda
unidad de aprendizaje, el cual fue el diseño de una infografía acerca del
proyecto socioeducativo que se estaba llevando a cabo en los Jardínes de
práctica profesional, en mi caso fue acerca de Salud, en mi caso fue acerca de
actividad física, pero uno de los criterios de este trabajo es que se tomarán
en cuenta las posturas psicológicas y sociológicas para el desarrollo del
alumno tomando como base la temática de la salud, es decir, que ambos aspectos
se involucrarán para reflexionar acerca de la importancia de los aspectos del
desarrollo social del niño y a su vez el cognitivo, sin dejar a un lado que
pueden ir de la mano.
A continuación, se muestran ambos trabajos:
PRIMER TRABAJO-ENSAYO UNIDAD DE APRENDIZAJE I-CONCEPTO DE INFANCIA
Con el ensayo acerca del concepto de la infancia
a través de los años, logre analizar que la perspectiva que se ha tenido del
alumno no ha sido el mismo y esta a cambiado de acuerdo a la época, el autor
que expone su postura, es decir, su visión ante el tema y a las situaciones por
las que se estaba viviendo. Por otra parte, el niño a sido estudiado no solo
por psicólogos, sino también por sociólogos, aspectos que retome en mi ensayo y
considero fundamentales pues aunque se puede pensar que son completamente
diferentes, van de la mano, para el buen desarrollo del niño.
Su impacto profesional fue que logro ofrecerme un
panorama amplio acerca de cómo se ha visto al niño desde hace varios años, lo
cual me lleva a reflexionar el valor del niño y esto hace que me involucre de
manera no solo cognitiva con mis alumnos o considere este aspecto como
fundamental, pues ellos requieren de apoyo social y psicológico sobre todo en
la edad preescolar que son tan vulnerables emocional, social y
psicológicamente, por ello, mi compromiso como futura docente es generar un
ambiente de aprendizaje óptimo para su desarrollo así como el diseño de mío
plan de trabajo. Pues mi rol como docente, puede beneficiar a mis futuros alumnos.
SEGUNDO TRABAJO-UNIDAD DE APRENDIZAJE II- INFOGRAFÍA "IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA"
EVIDENCIAS CON EL ANÁLISIS MÁS SIGNIFICATIVO
Para la elaboración de la infografía que se
presenta a continuación, requerí tomar en cuenta el proyecto socioeducativo de
mi Jardín de Niños “Rosaura Zapata” en el cual, elabore mi jornada de práctica
profesional durante el 5º y 6º Semestre. Este llevo por nombre “SAHRE” (Salud e
Higiene para el Rendimiento Escolar), debido a que el área de Salud requería de
énfasis en el desarrollo socioeducativo, es decir, tenía mayor desventaja en el
contexto e impactaba en el Preescolar.
Como el proyecto considero 4 criterios:
· - Alimentación saludable
· -Actividad física
· - Higiene corporal
· -Higiene bucal
El equipo de Jardín decidió dividirnos los temas
para la elaboración de las infografía, en mi caso me toco diseñar la de
Actividad física con ayuda de una compañera.
El logro que obtuve con este trabajo fue que
vincule el aspecto cognitivo (aprendizaje) con el desarrollo social y
psicológico del niño, pues en muchas ocasiones se separa uno del otro por
considerar que no se pueden vincular, y al llevar a cabo esta tarea, pude
comprobar que se puede lograr y esto ayuda de manera significativa al progreso
de los alumnos, por ende, su impacto profesional fue satisfactorio.
Me ofreció analizar el valor de enlazar la teoría
con la práctica, por lo cual, mi plan o meta es llevar a cabo esta vinculación
en mi profesión para beneficio de mis alumnos y de mi propio desarrollo.
EVIDENCIAS CON EL ANÁLISIS MÁS SIGNIFICATIVO
En este apartado mostraré las tres evidencias que implicaron para mi el
análisis más significativo del curso, las cuales elegí de acuerdo a las tres
unidades de aprendizaje en las cuales se dividió el mismo, es decir, hay una
por unidad.
UNIDAD DE APRENDIZAJE I-EVIDENCIA 2- MAPA CONCEPTUAL DEL INFORME DE UNICEF 2014 (SITUACIÓN DE LA
POBLACIÓN INFANTIL EN MÉXICO)
En primer lugar para la elaboración de este
trabajo la docente responsable del curso brindo un informa de la UNICEF del
2014 en México, acerca de la situación en la que se encuentra la población
infantil en México, documento muy interesante ya que arroja datos muy
relevantes de la realidad, es decir, aspectos de pobreza, de no tener derecho a la educación y de maltrato
que viven varios niños en México, al menos por las estadísticas de ese año 4
millones de niños en nuestro país viven uno
o más, de los puntos antes mencionados, eso quiere decir, que requieren
de apoyo tanto de la sociedad en general (económico), como personal (psicología,
educación, etc.).
Por lo cual impacto en mi formación como docente,
pues muchas veces nos centramos en niños que tienen posibilidad para la educación,
instituciones de salud, etc. Pero que se
puede hacer como docente por el apoyo a estos niños, es decir, en que organizaciones
nos podemos invocar para apoyar, pero sobre todo formar parte de la investigación
acerca de la actualidad que nos rodea, pues esto repercute de manera directa e
indirecta en nuestra labor diaria.
Por ello, considero como necesidad el
involucrarme en asociaciones que ayuden a estos niños y apoyar desde mi
preparación (docente) a su vez, informarme más de lo que sucede a mi alrededor
y de acuerdo a ello, formar situaciones de aprendizaje significativas para mis
alumnos, desarrollando su lado humanitario.
De acuerdo a los criterios de desempeño, de
acuerdo a la actividad considero haber logrado los siguientes:
· Reflexiona sobre la
construcción del material en los términos señalados y su impacto en su
identidad y trayectoria académica como docente en formación.
Por lo antes
ya mencionado y por otro lado, tomando en cuenta las competencias de la unidad
de aprendizaje considero que esta actividad favoreció:
·
Asumir una postura crítica acerca del papel de la escuela
y de su rol como docente, al reconocer al niño de educación preescolar como un
sujeto que participa activamente en su proceso de socialización.
Pues si bien
se sabe que con una actividad no se puede lograr una competencia de unidad, si
colabora a su logro, y en está, logre analizar mi postura como docente ante la
realidad, así como la situación en la que se encuentra la educación.
UNIDAD DE APRENDIZAJE
II-RÚBRICA DEL DESARROLLO SOCIAL Y PSICOLÓGICO DE LOS NIÑOS Y EVIDENCIA 10
(RESULTADOS DE LA RÚBRICA APLICADA EN EL JARDÍN DE NIÑOS “ROSAURA ZAPATA”)
Esta evidencia se divide en dos, debido a su
enfoque ya que para su elaboración, cabe destacar que fue por equipo de Jardín
de Niño.
Cada equipo elaboro una rúbrica considerando las
habilidades para el desarrollo social y psicológico del niño, contemplando por
ende, los análisis previos de varios autores en el curso como Vigotsky, skiner,
Bandura, entre otros. Y a su vez, relacionándolo con la realidad y el ambiente
de aprendizaje del Preescolar para que este fuera significativo. Este se
elaboro antes de la segunda jornada de práctica y se llevo a cabo durante la
misma. De esta, se desencadeno la evidencia 10 en donde se plasmaron los
resultado por salón de clases de la rúbrica llevando una reflexión crítica.
Ambas actividades tuvieron un impacto
significativo en mi desarrollo profesional pues como se sabe la evaluación por
medio del instrumento de rúbrica es fundamental en la educación, aunque no es
la única, sin embargo, no se suele aplicar para el desarrollo social o
psicológico del niño pues se supone que los aspectos de habilidades y actitudes
solo se pueden analizar de manera cualitativa y no cuantitativa y llevar esto a
la realidad, fue complejo pero funcional, pues logro el análisis de las
necesidades en cada grupo, en mi caso fomentar más el desarrollo de lenguaje
oral y situaciones didácticas para las relaciones interpersonales.
Lo cual me llevo a lograr los siguientes
criterios de desempeño:
*Evalúa su práctica tomando como marco de referencia el que establece el
Programa de Estudios de Educación Preescolar y lo particular al alcance de la
competencia de la unidad del curso.
*Propone acciones para realizar cambios en su práctica docente para
favorecer el desarrollo de las habilidades sociales en los niños
Pues si bien antes no había llevado una rúbrica
con tal objetivo y a su vez, tuve que hacer un análisis del programa de
educación Preescolar. Guía de la educadora (2012) para contemplar la
pertinencia de la misma y logre de esa manera evaluar no solo a los alumnos,
sino, también a mi.
Considerando la competencia de la unidad:
- Utiliza las premisas centrales de las teorías psicológicas y sociológicas acerca de la infancia para orientar acciones que contribuyan al pleno desenvolvimiento de la identidad personal y las relaciones interpersonales de los niños en el marco del programa de estudios de educación preescolar.
Fue necesario el
contemplar las posturas tanto sociológicas como psicológicas que han desarrollado
diversos autores para plasmarlas y analizarlas en el instrumento elaborado y
estos como ya antes mencione se vincularon con el programa para la pertinencia
en su ejecución en las aulas del Preescolar.
Finalmente, esta evidencia al llevarla a cabo y
analizarla permitió tomar en cuenta en que criterios mejorara para nuestra
siguiente jornada de práctica y en un futuro.
UNIDAD DE APRENDIZZAJE
III-EVIDENCIA 13-MAPA SEMÁNTICO
La evidencia que se mostrará a continuación logro
desarrollar un análisis significativo en mi formación durante el curso, pues se
baso en una lectura titulada ¿Cómo
formar hijos emocionalmente sanos? Once pasos hacia la felicidad de Xóchitl
González (2014) la cual se desencadena de un estudio arduo de la ONU. Aunque el
texto estaba dirigido a padres de familia, fue de gran relevancia para mi su
análisis y la elaboración de esta evidencia pues por medio del mapa semántico,
un gran instrumento para sintetizar punto clave, pude concientizar la importancia de desarrollo emocional de los
niños, para que sean humanos felices, tarea que no solo se le debe de atribuir
a padres de familia, también a los docentes y personas que rodean al niño. Por
ello, considero necesario que como educadora se busque la manera de colaborar
en el desarrollo de los once pasos.
Con esta actividad logre dar pauta a la
implementación de estos aspectos para mi diseño de situaciones didácticas, que
también fueron parte fundamental de esta unidad.
EVIDENCIA MÁS COMPLEJA
UNIDAD DE APRENDIZAJE
III-EVIDENCIA 13- FICHERO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
Mi evidencia más compleja fue la de la tercera
unidad, bueno por lógica esta debería de ser la más exhaustiva, pues si bien,
involucra los conocimientos de las tres unidades.
Ahora bien, para su elaboración, se pusieron en
manifiesto todos loa análisis previos acerca del desarrollo social y
psicológico del niño, el trabajo consistió en llevar los conocimientos teóricos
a la práctica por medio, del diseño de situaciones didácticas, pero para esto,
se tuvo antes que realizar un diagnóstico después de la tercera jornada de
práctica para analizar cual era la principal problemática que se presentaba en
el aula, acerca de lo ya mencionado,
esto fue a través de un diagrama de causa-efecto. Posteriormente, se elaboro en
forma textual un documento, acerca de las
las características internas y externas que forman parte del Jardín de
Niños, para de esta forma involucrar actividades pertinentes para el proceso de
intervención para los alumnos.
A se vez, se analizaron diversos textos de
autores que han enfatizado sus estudios en el crecimiento de los niños.
Todos los criterios antes mencionados dieron
pauta para la elaboración del fichero que consto de 7 situaciones didácticas en
mi caso enfatizados en el campo formativo de Desarrollo Personal y social,
aunque si hubo ciertas actividades con transversalidad.
Por todos las tareas previas para su elaboración,
fue muy compleja tanto en su pre-elaboración como al ya llevarlo a cabo, pues
tuve que cambiar criterios, adecuar otros, etc.
Mis logros fueron relevantes, pues de manera
personal vincule la teoría con la práctica de acuerdo a mis conocimientos y
experiencias y me llevaron a una reflexión acerca de la importancia del
desarrollo del niño y de los componentes que debo considerar para involucrarme
como docente de manera correcta.
Por lo cual, el fichero ayudo a subsanar los
aspectos menos favorecidos en mi aula, que aunque no se implementaron su diseño
y análisis me dio una visión clara de su validez, pues muy pocas veces se
diseña considerando fundamentación
teórica y por ello, después de su elaboración me siento comprometida a diseñar
planeaciones argumentadas para ser eficaz y dar calidad en mis clases, logrando
realmente un proceso educativo adecuado.
De acuerdo a los criterios de desempeño y las
competencias de la unidad III considero que los que se llevaron a cabo fueron:
- Diseña situaciones de aprendizaje innovadoras, de acuerdo con las principales teorías psicológicas y sociológicas de la infancia, que favorezcan el desarrollo personal y social del niño de educación preescolar.
- Valora la pertinencia de las situaciones de aprendizaje para favorecer el desarrollo personal y social de los niños de educación preescolar que permita mejorar su trabajo en el jardín de niños.
Pues ambas contemplan aspectos que he mencionado para el diseño de esta
evidencia, el enlace de la teoría y mi práctica profesional.
La evidencia desde el diagnóstico hasta el fichero y su reflexión la puedes analizar de manera clara y detallada en la siguiente Liga, para ello, da clic sobre esta.
La evidencia desde el diagnóstico hasta el fichero y su reflexión la puedes analizar de manera clara y detallada en la siguiente Liga, para ello, da clic sobre esta.
https://evidenciaunidadiii.blogspot.mx/2016/06/fichero-de-situaciones-didacticas.html
TEMA QUE APORTÓ MÁS ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS PARA MI FORMACIÓN COMO DOCENTE
TEMA QUE APORTÓ MÁS ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS PARA MI FORMACIÓN COMO DOCENTE
UNIDAD DE APRENDIZAJE
III-ESQUEMA SQA-MANUAL OPERATIVO PARA EL DISEÑO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS POR
COMPETENCIAS (EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR)
La evidencia que involucro un tema significativo
para mi fue la de este esquema, debido a que se relaciona al diseño de
situaciones didácticas pero involucrando niveles más complejos, es decir, la lectura de la
cual se genero esta tarea, involucro criterios que sirvieron para comparar la
diferencia entre actividades para educación básica con otros. De esta manera se
pudo analizar como hay un seguimiento entre niveles educativos y del valor que
el rol del docente desempeña, pues por medio del educador y su plan de trabajo,
se puede lograr o no los objetivos de cada nivel educativo.
Para su diseño, primero se tuvo que realizar la
lectura de “Manual operativo para el diseño de situaciones didácticas por
competencias (educación básica, media superior y superior)” de Jesús Velázquez
(2011) y posteriormente, analizar lo que
yo sé, comparando esto con lo que quería saber de la lectura y finalmente, que
aprendí, este recurso de esquema SQA resulto muy benéfico pues logro que
comprendiera cada punto del tema.
Como docente me impacto en el sentido de mi
compromiso por diseñar situaciones didácticas pertinentes, pues están tendrán
una marca significativa en los próximos niveles educativos del aula y lo mejor
es que él/la alumno, haya tenido un acercamiento óptimo para darle un
seguimiento adecuado.
Mis necesidades fundamentales, es conocer, más
acerca no solo del nivel educativo en el cual me especializo, sino también de
otros, pues de esa forma se es más reflexivo acerca de la relevancia del
trabajo como docente en cierta etapa educativa (los alumnos).
En los criterios de desempeño que se manifestaron
por medio de esta evidencia fueron:
·
Recupera y analiza las producciones académicas más
significativas que ha generado y que fortalecen su plan de vida y carrera
profesional.
·
Reflexiona sobre la construcción del material en los
términos señalados y su impacto en su identidad y trayectoria académica como
docente en formación
Pues como ya mencione, me ofreció un panorama del
verdadero impacto que se genera como docente ante la sociedad y ante el sistema
educativo.
Considerando las competencias de la Unidad, en la
cual se desarrollo la III, se involucro en:
· Diseña situaciones de
aprendizaje innovadoras, de acuerdo con las principales teorías psicológicas y
sociológicas de la infancia, que favorezcan el desarrollo personal y social del
niño de educación preescolar.
· Valora la pertinencia de
las situaciones de aprendizaje para favorecer el desarrollo personal y social
de los niños de educación preescolar que permita mejorar su trabajo en el
jardín de niños.
Pues aunque no se desarrollaron situaciones
didácticas en esta evidencia, logro dar pauta para el trabajo final, pues ofreció
el conocimiento de los criterios que cada ficha debe de contemplar.
Las competencias del curso son las siguientes:
- Analiza los referentes teórico-conceptuales relacionados con la infancia y el desarrollo personal y social del niño de educación preescolar para contar con elementos que le permitan innovar su trabajo docente.
- Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del programa de educación preescolar respecto al desarrollo personal y social del niño para planear su trabajo docente.
- Diseña situaciones de aprendizaje creativas y pertinentes para el desarrollo del autoconcepto, la autoestima, las emociones y las relaciones interpersonales del niño de educación preescolar.
- Valora la pertinencia y eficacia de la implementación de situaciones de aprendizaje para identificar los alcances y dificultades del desarrollo personal y social de los alumnos de educación preescolar, con la intención de intervenir oportunamente y mejorar su trabajo docente.
De acuerdo, a los trabajos antes analizados y los que se llevaron a cabo
durante todo el curso de “El niño como sujeto social”, considero que el nivel
en el cual me encuentro es competente, pues si bien, durante todo el tiempo de
la asignatura, se destino cada clase a lograr el desarrollo de cada una de las
competencias de manera significativa para las alumnas, pues se involucraron
tanto temas complejos y funcionales para el análisis del desarrollo del niño
(teoría), pero no solo eso, se implementaron actividades en las cuales el
conocimiento adquirido se llevo a la experiencia de manera significativa, por
medio, de la jornada de práctica profesional y esto logro la vinculación de
todos las evidencias con la realidad, generando así una reflexión crítica y
objetiva del curso.
NIVEL DE DESARROLLO EN QUE SE ENCUENTRAN LAS COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO
Considerando las competencias del perfil de egreso de la
Licenciatura en Educación Preescolar que son:
- Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
- Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.
- Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
Tomando en cuenta que estas
se desarrollarán por completo al
finalizar la Licenciatura o al menos ese es el principal objetivo, y aunque no
puedo decir que ya todas se tienen cumplidas, por que como ya mencione apenas
estoy en el 6º semestre y aún me faltan cursos para complementarlos.
Este curso me ofreció grandes
conocimientos, habilidades y actitudes del nivel educativo de Preescolar como
futura docente, así como un panorama más amplio y funcional del diseño de
situaciones y a su vez, el favorecer los ambientes de aprendizaje. Por ello,
puedo considerar que el curso fue completamente pertinente y óptimo para próximamente
lograr ser una docente competente en el ámbito educativo.
Finalmente de acuerdo al grado de competencias
propuestas, me identifico entre los grados:
·
Grado 3: conocimientos y prácticas adquiridos se
demuestran con comodidad y fluidez.
·
Grado 4: dominio de conocimientos y prácticas o
visualización precisa.
Lo menciono de esta forma debido que a pesar de
las grandes fortalezas que me permitió desarrollar el curso, aún requiero de
mejorar ciertos criterios para considerarme una futura docente con calidad
educativa, por ello, mi compromiso es mejorar en cada aspecto de manera
personal y profesional.
RÚBRICA DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
A continuación, se presenta la rúbrica con los aspectos con los cuales se evaluará el presente portafolio de evidencias.
amiga que te piedo decir tu trabajo siempre es muy completo, muy precisa tu manera de redactar, el portafolio manejable y visible, las mejores evidencias justificadas e ingresadas en el portafolio.
ResponderEliminarMagnifico trabajo y no lo digo porque seas mi amiga !!
Sino porque se lo mucho que te esfuerzas te quiero
FELICIDADES
Jessi, muchas felicitaciones, me has llevado de la mano a través de tus reflexiones en tu proceso de aprendizaje, has superado mis expectativas. No tengo duda que aplicaras de manera crítica lo aprendido hasta ahora. Gracias!
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